builderall

Murmullos

Runas significa murmullo, secreto, ellas vienen a mostrarnos algo, a descorrer el velo y a darnos conocimiento, es por ellos que este espacio llamado "Murmullos" esta destinado a ofrecerte información sobre el oráculo rúnico, la magia nórdica y el mundo de estos pueblos a través de artículos, anecdotas y relatos. 

Las Runas

Las runas, un oráculo que proviene del norte y centro de Europa, son símbolos que contienen arquetipos que nos remiten a un dios, elemento de la naturaleza, virtud o hábito a seguir. Su origen aún es muy ambiguo, aquí lo trataré desde dos puntos de vista; el histórico y el mitológico.
El origen de futhark desde la parte histórica no está muy claro debido a la carencia de fuentes que existen, sin embargo hay diversas teorías sobre su aparición. Una asevera que su creación data entre los años 100 y 200 dentro de las tribus de los Godos y Germanos (Runa, 2020). Otras teorías afirman que el futhark antiguo (alfabeto nórdico) pudiera tener influencia de los alfabetos latino, etrusco y griego, por la similitud de sus símbolos. Otro autor, Kleli Aatur, señala lo contrario al decir que no hay influencia de estos alfabetos, y esto lo deduce a partir de la similitud encontrada con otras runas semíticas de la región de Troya, Asia menor y Canaan (palestina), de las cuales derivaron el griego y el latín.




Pero sea cual sea su origen, el futhark antiguo se diferencia de otros alfabetos porque más que un sistema fonético es un sistema esotérico, usado como guía, consejo y consulta sobre el futuro; aspecto del futhark que se supone fue aplicado por las cultural nórdicas originarias, y esa cualidad lo ubica alrededor del -4500, por lo que se puede decir que el conjunto de símbolos puede ser muy antiguo.
Ahora bien, desde el punto de vista mitológico, el origen de las runas contiene una historia aleccionadora y de gran valentía. Según varios relatos Odín tenía un deseo imperioso de poseer gran sabiduría, por ello se acercó al gigante Mimir a pedirle que le permitiera beber del manantial Urdar y este a cambio le pidió como sacrificio su ojo, ante lo cual Odín aceptó, pues para él era de suma importancia obtener la sabiduría absoluta. 
Sin embargo, esto no fue suficiente para él, Odín quería ir más allá, quería conocer el destino, por lo que se acercó a las Nornas, quienes le indicaron que para poseer el dominio del destino debía ofrecer otro sacrificio, el sacrificio de sí mismo, colgarse de cabeza del Yggdrasill durante 9 días y 9 noches, herido por su propia lanza Gungnir.
Odín no reparó en hacerlo y con ello pudo surcar las aguas de su propia alma, y allí en el fondo encontró las runas y obtuvo todo su conocimiento. Las compartió con Heimdall, quien las presento a los humanos y difundió todo su conocimiento sobre ellas, y así es como llegan a los humanos.
Éste oráculo nos enseña que el más importante sacrificio y la más gran ofrenda somos nosotros mismos. Nuestros cambios de hábitos, el desarrollo de virtudes y el respeto a nuestra palabra, puede llevarnos a crear nuestra propia realidad y a preparar el camino para alcanzar la magia en nuestras vidas.

Yineth  Blanco
Enero 2023

Rituales navideños

La época decembrina trae en nosotros la necesidad de cerrar ciclos, de limpiar nuestra vida y despedir lo viejo para recibir lo nuevo. Sin embargo, solemos creer que esto se debe a una fecha y buscamos rituales que nos ayuden a lograr esto. Pero estas energías de cierre de ciclo no se deben a una fecha sino a un momento de la naturaleza. En el hemisferio norte en efecto se celebra el Yule en diciembre, Solsticio de invierno que corresponde a los días cercanos al 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur, dónde se celebraba a la familia, la fertilidad; también se recordaba a los familiares y amigos ausentes.
Esta festividad tiene sus orígenes en la Escandinava precristiana. En dicha fiesta se hacía una celebración para despedir a la noche más larga del año y darle la bienvenida al sol, que se levantaría de ahora en adelante en el horizonte. Durante el Yule se hacía ofrenda al Dios Freyr para pedirle fertilidad y buena cosecha, iniciando con un sacrificio, seguido de una gran cena todos reunidos daban regalos demostrativos de afecto y lealtad.
Otro ritual que se realizaba era la quema del tronco de Yule, en honor a Thor para que alejara a los malos espíritus; este tronco debía arder durante 12 horas, luego de ello sus cenizas eran esparcidas en los campos para garantizar una buena cosecha.
Si vemos todas estas costumbres se relacionan mucho a las que culturalmente seguimos en diciembre, pero energéticamente corresponden al solsticio de invierno, por lo que es adecuado seguirlas en el hemisferio norte.

En cambio, en el hemisferio sur, en las fechas próximas al 21 de diciembre se celebra el Litha, para los celtas y Miðsumarsblót, para los nórdicos; ambos corresponden al solsticio de verano. Este periodo representa al fuego con toda su energía. Es el fin de la oscuridad y el comienzo de la época más fértil; es el momento propicio para generar nuevos proyectos e ideas. El fuego es muy importante en esta celebración, en algunas culturas se hace la quema de embarcaciones en honor al Dios Baldr. En otros países se realiza una corona de flores y se ubica en lo alto de un tronco y se realiza su quema.
 
Mientras el Yule te invita a ir hacia adentro, enfoca la reflexión y el crecimiento interno el Litha o Miðsumarsblót es el ir hacia afuera, por lo tanto, en cada hemisferio el ritual es distinto. Aquí indicaremos como celebrar de acuerdo a cada hemisferio.
 
Para celebrar el Yule podemos tomar un tronco pequeño y decorarlo, colocarle una vela encima y encenderla hasta que se consuma, representando la quema del tronco de Yule, de esta manera alejaremos las malas energías del pasado, dejaremos atrás lo que ya no tiene sentido en nuestra vida. Además de preparar un lindo altar en ofrenda a Freyr, se puede servir de alimento un tronco de yule, que es un pionono o brazo gitano cubierto de chocolate con adorno alusivos a los frutos de la época, piñas, avellanas. Y como es de costumbre armar el árbol de navidad y hacer regalos a los seres queridos.
 
Para celebrar el Litha, podemos encender velas y dejarlas encendidas hasta que se consuman. Escribir en tiras de papel todo lo q necesitemos desterrar de nuestra vida, quemarlo y pedirle a este verano abundancia y prosperidad, salud y bienestar, alegría, paz. Como además se asocia con la celebración católica a San Juan podemos tocar tambores, bailar y celebrar con los seres queridos; recoger hierbas frescas y quemarlas pidiendo que cumplan nuestros deseos. Se puede hacer un pequeño altar de la luz y gratitud que lleve velas y flores de variados colores, un cuenco con agua y sal marina, frutas de época y pan de maíz. Todo esto para honrar y para obtener fortuna, buena cosecha en todos los sentidos y que el invierno lo recibamos en abundancia.

Es importante entender el significado de cada ritual que realizamos, porque al entenderlo lo cargamos de poder y nos conectamos con la energía de ese periodo lo que lo hace más efectivo.

 
Yineth Blanco y Olga blanco
Diciembre 2023